jueves, 17 de octubre de 2013


Enfermedades que provoca el cigarrillo
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar, entre otras. Cientos de miles de personas mueren anualmente debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. 
Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. 
Fumar en el embarazo.
Durante el embarazo el cigarrillo multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora sino que también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas  o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil. 
El Fumar atrae diferentes cánceres.


El tabaco se relacionó con diferentes cánceres, cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas. 

¿Qué es el cigarrillo?

¿Qué es el cigarrillo?

El cigarrillo también conocido como cigarro, pitillo, pucho, bareto o chupete de marinero es uno de los formatos más populares para el consumo del tabaco. Un cigarrillo es una planta que pertenece al género de la nicotina, esta planta tiene grandes hojas delgadas en forma de cilindro, acompañadas por un filtro y hermosas flores, además tiene una gran altura,  es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina. Para ser consciente de todo lo que conlleva fumar es necesario saber lo que contiene un cigarrillo, por lo menos 4.000 productos químicos nocivos diferentes lleva que todos ellos pueden dañar el cuerpo de manera diferente y juntos forman un cóctel bastante letal. La mezcla de alquitrán, nicotina, los gases nocivos y sustancias químicas tiene efectos perjudiciales en los pulmones de un fumador, el cuerpo, las arterias y los órganos. 

¿Por qué está compuesto el cigarrillo?

 ¿Por qué está compuesto el cigarrillo?

La normativa del tabaco hasta ahora sólo contempla los límites de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono sin embargo según diversas investigaciones se han descubierto alrededor de 4.000 substancias químicas de las cuales unas 40 de ellas pueden ser cancerígenas.
A continuación se nombran algunas de las sustancias del tabaco: 
Nicotina: La Nicotina se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.
Alquitrán: El alquitrán es una de las causas del cáncer ya que al inhalar el cigarrillo este se deposita en los pulmones.
Amoniaco: El amoniaco es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza. 
Butano: Se utiliza también para el combustible doméstico, para dar calor al cocinar o para las estufas.
Metano: Combustible para cohetes espaciales.
Cadmio: Presente en baterías. 
Monóxido de carbono: El monóxido de carbono es el más perjudicial para las mujeres embarazadas ya que limita el oxígeno del cuerpo.

¿Cuál es el origen del cigarrillo?

¿Cuál es el origen del cigarrillo?
Se cuenta que un mendigo de Sevilla en el siglo XVI se le ocurrió envolver el tabaco picado envuelto de papel de arroz de las colillas de los puros que tiraban llamándose así papelinas.
El término cigarrillo se usó por primera vez en algún momento indeterminado del siglo XVIII, los mendigos en Sevilla recogían del suelo las colillas que tiraban y enrollaban el tabaco remanente en papel para fumarlo. La primera muestra de este hábito puede constatarse en tres pinturas de la época de Francisco de Goya: La cometa, La merienda en el Manzanares y Juego de la pelota a pala.
Las principales empresas que comercializan las grandes marcas del cigarrillos son Altadis, British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris. Otras marcas populares de cigarrillos son Camel, Winston, Belmont, Cónsul o Lucky Strike.